top of page

Acceso y Traslado al Amazonas Venezolano

  • pilotosvoluntarios
  • 26 may 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 27 may 2020


En estos últimos años se ha agudizado el problema de transporte aéreo y terrestre al Estado Amazonas agarbando la situación de sus habitantes. El pésimo estado de las carreteras, la carencia de transporte aéreo, la ausencia total de políticas de transporte para una entidad federal que constituye la quinta parte del espacio geográfico venezolano. son algunos de los grandes problemas en estos últimos años.


Las rutas de carreteras que unen al Estado Amazonas con el resto del país, la carretera de los llanos que va de San Fernando de Apure a Puerto Páez ha sufrido un deterioro muy profundo, haciéndola casi intransitable.

Con respecto a la carretera que va hacia el sur, hacia el Puerto de Samariapo y que sirve para salvar a los raudales de Átures y Maipures, la cual fue construida en 1924 y cuyo campamento carretero dió origen a la fundación de Puerto Ayacucho, población que más tarde se convertiría en la capital de la región. Sin embargo, el problema principal radica en el puente de Platanillal. Hace 11 años se inició en el lugar la construcción de un puente alterno, más fuerte y más amplio. Esta decisión se tomó porque se comenzaban a utilizar camiones de carga de gran tamaño, los cuales suministran bienes y servicios al Puerto de Samariapo, desde donde se distribuye a través de los ríos a todo el Estado Amazonas. Después de tanto tiempo, (11años) solo le hicieron las bases del puente. Hoy día se presenta como una obra inconclusa que afecta el dinamismo de la región.

Con respecto al transporte aéreo para el interior el Estado es nula completamente. Hasta hace unos 12 años, se realizaba el servicio de pasajeros a San Fernando de Atabapo, Maroa, San Carlos de Río Negro, San Juan de Manapiare y La Esmeralda. Este servicio de aéreo se realizaba de lunes a sábado a primeras horas de la mañana. No obstante ocurrieron varios problemas con las aeronaves que sumados a los altos costos operativos empujaron a la eliminación del servicio. El servicio aéreo de emergencias en Amazonas es una necesidad de vida o muerte, las distancias, falta de carreteras y características geográficas regionales así lo determinan, los aviones ligeros son el medio de trasporte de urgencias. Alto Orinoco, Manapiare y Río Negro. En el caso del Alto Orinoco las personas pueden pasar 15 días para salir de allí,el pronostico siempre es malo .


 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
  • twitter
  • facebook
  • instagram
  • linkedin

©2020 por pilotos voluntarios. Creada con Wix.com

bottom of page